Preguntas Frecuentes

Confirma las pautas operativas y encuentra la información necesaria para cumplir los compromisos recogidos en la Declaración de Sharm el Sheikh

Preguntas frecuentes

En el caso de organizaciones sectoriales y otras entidades:

  • Apoyar, desde su institucionalidad, el compromiso de acción del sector, fortaleciendo la gobernanza y la capacidad de acción del sector para cumplir los objetivos de los planes de descarbonización.
  • Promover la formación, la investigación y la implantación de medidas y herramientas efectivas para acelerar la ambición climática del sector.
  • Movilizar a sus asociados para ampliar el número de compromisos del sector en línea con los objetivos de la declaración.
  • Ayudar en la puesta en marcha de planes de descarbonización de las empresas hosteleras.

En el caso de cadenas y grandes empresas de restauración, pequeñas empresas y micropymes y empresas proveedoras,

  • Comprometerse a presentar planes de descarbonización en un plazo de 12 meses a partir de la firma y a llevarlos a la práctica:
    • Los planes de descarbonización tendrán como objetivo alcanzar las emisiones netas cero lo más pronto posible, preferentemente 2040, y siempre antes de 2050.
    • Se incluirá en todos los casos un objetivo intermedio de reducción a la mitad las emisiones para 2030 teniendo en cuenta la línea base tomada como referencia para el plan.
    • En el caso de tener planes aprobados con anterioridad, comprometerse a actualizarlos en consonancia con esta declaración.
  • Comprometerse a publicar los planes de descarbonización e informar de los progresos alcanzados en relación con los objetivos, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.
  • En el caso de las Pymes, deben confirmar sus compromisos climáticos a través de la iniciativa PYMES ClimateHub.
Se pone a su disposición el PYMES Climate Hub, plataforma que ofrece de forma gratuita las mejores herramientas y recursos disponibles para el cálculo, reducción y reporte de emisiones, así como incentivos y programas de formación.

Las Pymes firmantes de esta declaración deben confirmar su compromiso climático a través de este enlace.

De esta forma su compromiso será reconocido por la campaña Race to Zero de Naciones Unidas, contribuyendo así a la acción con la de multitud de gobiernos, empresas, ciudades, regiones y universidades de todo el mundo que comparten la misma ambición.

PYMES Climate Hub(conocido como SME Climate Huba nivel global) es una iniciativa internacional promovida por We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiativey la campaña Race to Zero de Naciones Unidas en colaboración con Normative y el equipo Net Zero de la Universidad de Oxford, que busca empoderar a las pymes para que adopten medidas climáticas y desarrollen negocios resilientes de cara al futuro. El Hub es una plataforma que sirvede ventanilla única para que las pymes adopten compromisos climáticos alineados con el objetivo 1,5 °C, accedan de forma gratuita a las mejores herramientas y recursos disponibles para medir sus emisiones, adopten medidas y se beneficien de incentivos para reducirlas y reporten su progreso.

Medir las emisiones de scope 1, 2 y 3. y dar a conocer todas las emisiones relacionadas con el negocio. Asegurar de que las metodologías y herramientas estén en consonancia con lasdirectrices de la CMNUCC sobre medición, presentación de informes y verificación, y que sean transparentes y accesibles.

Determinar y cumplir objetivos alineados con la ciencia del clima para acelerar la descarbonización, garantizando los recursos y las capacidades suficientes para cumplir los objetivos fijados en los planes climáticos. Aunque la compensación puede tener un papel secundario, debe ser complementaria a las reducciones reales.

Se entiende la ublicación de un Plan de Acción Climática o, en su caso, la actualización de un plan existente integrando elementos de acción climática o alineando sus objetivos con los de la Declaración de Sharm El Sheikh, dentro del primer año a partir de la firma. Cada Plan de Acción Climática deberá adaptarse a las circunstancias únicas de la organización y a la categoría de la misma. En la web de Declaración de Sharm El Sheikh se facilitará orientación y herramientas para desarrollar un Plan de Acción Climática.

Los firmantes deben informar sobre el progreso en la implementación de la Declaración de Sharm El Sheikh anualmente. Los Planes de Acción Climática se recogerán en la página web de la Declaración, para lo que se habilitará un espacio específico para ello.

Comunicar y compartir con la comunidad, homólogos y usuarios las acciones realizadas, promoviendo el cambio cultural y ayudando a su vez a profundizar en los comportamientos sociales frente al cambio climático.

Compartir y trabajar con otras entidades del sector de la hostelería para asegurar que los planes de descarbonizaciónsean lo más eficaces y coordinados posible para conseguir una acción decidida en favor de la adaptación de las empresas a la actuación contra el cambio climático.

Apoyarse en la Academia para escalar en la ambición de las medidas para poder cumplir con elobjetivo a 2050.

Escríbenos tus dudas o preguntas adicionales

A través de barsandrestaurants@fortheclimate.org

This site is registered on wpml.org as a development site.